jueves, 17 de junio de 2010

HISTORIA DE LA HISTOLOGIA


La Histología (del griego ιστός: histós "tejido" y logos "estudio") es la ciencia que estudia todo lo referente a los tejidos orgánicos: su estructura microscópica, su desarrollo y sus funciones. La Histología se identifica a veces con lo que se ha llamado anatomía microscópica, pues su estudio no se detiene en los tejidos, sino que va más allá, observando también las células interiormente y otros corpúsculos, relacionándose con la bioquímica y la citología.

Las primeras investigaciones histológicas fueron posibles a partir del año 1600, cuando se incorporó el microscopio a los estudios anatómicos. Marcello Malpighi es el fundador de la Histología y su nombre aún está ligado a varias estructuras histológicas. En 1665 se descubre la existencia de unidades pequeñas dentro de los tejidos y reciben la denominación de células. En 1830, acompañando a las mejoras que se introducen en la microscopía óptica, se logra distinguir el núcleo celular.

En 1838se introduce el concepto de la teoría celular.
En los años siguientes, Virchow introduce el concepto de que toda célula se origina de otra célula (omnis cellula ex cellula).
El desarrollo tecnológico moderno de las herramientas de investigación permitió un enorme avance en el conocimiento histológico. Entre ellos podemos citar a la microscopía electrónica, la inmunohistoquímica la técnica de hibridación in situ Las técnicas recientes sumadas a las nuevas investigaciones dieron paso al surgimiento de la biología celular
La Histología jamás había tenido la importancia en el plan de estudios de medicina y biología que ha alcanzado hoy día. La histología es el estudio de la estructura microscópica del material biológico y de la forma en que se relacionan tanto estructural y funcionalmente los distintos componentes individuales. Es crucial para la medicina y para la biología por que se encuentra en las intersecciones entre la bioquímica, la biología molecular y la fisiología por un lado y los procesos patológicos y sus consecuencias por el otro.
Los histólogos prestan cada día mayor atención a los problemas químicos, Así por ejemplo, cunde entre ellos la aspiración a determinar con exactitud la composición química de determinadas estructuras de la masa viva, al estudiar las enzimas, iones, proteínas, hidratos de carbono, grasas y lipoides, fermentos, etc. en las células y en los tejidos con el auxilio del microscopio.

58 comentarios:

  1. la histologia es muy interesante por que poco a poco a ido evolucionando, porque no solo estudia los tejidos sino mas alla de ellos
    En la primera investigacion incluyeron el microscopio
    otro dato importante es quien fue el fundador:Marcello Malpighi .

    Pero la investigacion no que da ahi se descubre la existencia de unidades pequeñas dentro de los tejidos al cual le pusieron células,otro logro es introducir la microscopía óptica,se logra distinguir el núcleo celular,etc.

    tam bueno es este tema que ahora se toca en la medicina y biologia
    bueno,.,. les recomiento este tema !

    Nombre y Apellidos: Llontop Gonzales, Brenda Cristina
    Año y Seccion: 4 "C"

    ResponderEliminar
  2. ASI ES MI QUERIDA BRENDA, LO QUE HAS DICHO ES MUY CIERTO IMAGINATE Q EL MICROSCOPIO SE USA PARA ESTUDIO DE CELULAS CACERIGENAS LO CUAL ES APLICADO EN LA MEDICINA

    GRACIAS POR TU VISITA PERO TAMBIEN ESPERO QUE VISITES TODAS LAS SECCIONES DE ESTE BLOG

    ROSALINA LUZ ACOSTA SALAZAR
    PROFESORA DE CTA

    ResponderEliminar
  3. mis me parece exelente lo que nos habla y sobre todo que mencione a la celula y azi nos facilita el aprendizaje ta chevere mis....se las recomiendo ke lean chikas!!!!!1"La importancia de conocer la Histologia es que te permite asomarte a un mundo microscopico, en el cual podras estudiar las características propias de cada órgano. El saber la estructura y funcion de cada órgano en forma normal, te permitira mas adelante entender la Patologia y otras disciplinas".y ademas sobre laas celulas

    nombre:susan amparo vargas condori
    año y seccion: 4 C

    ResponderEliminar
  4. En base a lo que eh leido sobre la histologia sin dejar de lado la importancia de esta ciencia,de sus estudios y sus avances sobre las celulas y los tegidos organicos, veo una herramienta que hasta hoy es fundamental para la biologia,la medicina,la bioquimica,la citologia, la biologia molecular,la fisiologia y otras ciencias. me estoy refiriendo al microscopio por que gracias a este avance tenemos:

    - 1600 se incorpora la Microoscopia a los estudios anatomicos.
    - 1665 se descubre unidades pequeñas en los tegidos llamados celulas.
    - 1830 gracias a la microscopia optica se logra distinguir el nucleo celular.

    Luego, mas adelante la microscopia electronica dio paso al surgimiento de la biologia celular.

    Por otro lado creo que la histologia es muy importante por que gracias a esta ciencia se ha podido avanzar en el estudio de muchos procesos patologicos el cual ayudaran a la medicina para la salud de nuestro cuerpo y otros seres vivos.

    nombre y apellido: Rebecca Alarcon Meza
    año y seccion: 4º "C"

    ResponderEliminar
  5. Gacias a la Histologia, fundada por Marcello Malpighi, podemos estudiar los tejidos maximizando la estructura para saber como son en realidad con la ayuda del microscopio y poder informarnos las utilidades en pro y contra de nuestro bienestar en la vida futura relacionada con la medicina humana.
    Muchas gracias a usted profesora por este tema informativo muy interesante.. Recomendado!!!!

    Alumna:Zapata Del Bueno, Astrid Brenda.
    Año y Sección:4 "C".

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. LA HISTOLOGIA ES LA CIENCIA QUE NOS AYUDA A ESTUDIAR LOS TEJIDOS Y LAS CELULASEN SU ESTRUCTURA TOTAL... Y PARA CONOCER EL VERDADERO CREADOR DE AQUELLA QUE FUE MARCELLO MALPIGUI.

    ALUMNA:KARLA MANTARI
    GRADO:4TO C

    ResponderEliminar
  8. Bueno comenzar por la historia de la histologia es una buena idea ya que siempre se debe iniciar con algo de historia para comprender el tema desde su origen.

    ALUMNA: Katherine Carrillo Alcarraz.
    GRADO Y SECCION: 4to "C".

    ResponderEliminar
  9. Este tema es mui interesante ya que nos habla sobre el descubrimiento de la celulas y como fue su evolucion tambien aprendemos que este descubriminto es muy importante a lo largo de la historia,el microscopia ayudo a la histologia optica para segir desarrollando nuevos metodos para la histologia.
    ALISON PACHERRES
    4"A"

    ResponderEliminar
  10. Es un buena información , debido que la histología es muy importante porque hoy en día tenemos conocimiento lo que se refiere a la teoría celular y además gracias al fundador de la histología Marcello Malpighi descubre las unidades pequeñas dentro del tejido y a medida del tiempo se convierte en una gran ayuda a resolver los problemas químicos pero no solo se queda ahí también tiene importancia en los estudios de medicina y de biología.

    Bueno miss se lo agradezco porque es un dato importante para todos nosotros……

    Nombre y Apellido: Lizbeth Camarena Moreano
    Año y Sección: 4to “C”

    ResponderEliminar
  11. la histologIA es una ciencia super ineresante que nos ayuda a conocer la estuctura de los tejidos de las plantas que algunas veces no conocemos...

    alumna:katherine hernandez
    grado:4to C

    ResponderEliminar
  12. la histologia es muy interesante pues es una ciencia q nos ayuda a examinar o a reconocer los tejidos los organos todo nuestro cuerpo la histologia es una buena informacion para asi saber mas . Nombre y Apellido.. palmira mori moscoso...Grado..4to C

    ResponderEliminar
  13. el tema me parece muy interesante ya que nos dice que el fundador es Marcello Malpighi que nos enseña mas alla de los tejidos que se encuentran unidades pequeñas que pusieron el nombre de celulas.y tambien microscopio es utilizada para es estudio de las celulas cacerigenas que son aplicados en la medicina y en la biologia .

    es tan importante e interesante este tema ...

    alumna :ramos soto yessenia luz
    año: 4toc

    ResponderEliminar
  14. ESTE TEMA DE LA HISTOLOGIA ESTA SUPER INTERESANTE LA VERDAD ES QUE HAY MUCHAS COSAS QUE NO SABIA BUENO LLEGUE A COMPRENDER QUE LA HISTOLOGIA ES EL ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA MICROSCOPICA DEL UN MATERIAL BIOLOGICO.
    NOTE QUE EN LA HISTOLOGIA SE DESCUBRE LA EXISTENCIA DE UNIDADES PEQUEÑAS DENTRO DE LOS TEJIDOSB AL CULA LOS LLAMARON CELULAS.

    DIANA MACALUPÚ 4TO A

    ResponderEliminar
  15. bueno a mi me parece muy interesante esta lectura porque no solo te muestra como ha ido evolucionando esta lectura sino que te enseña que gran importancia tiene el microscopio en esta ciencia...
    la histologia no solo estudia los tejidos sino que tambien estudia otros temas como la celula...
    enla actualidad la histologia ha alcanzado grandes avances en los estudios de medicina y biologia......y quien fundo la histologia fue MARCELLO MALPIGUI
    ATAUCUSI TICLLACURI YENI
    4TO A

    ResponderEliminar
  16. es interesante porque vamos evolucionando porque no solo estudia los tejidos si no mas alla las primeras investigaciones fueron en el año 1600 se incorporo el microscopio a los estudios anatomicos . Marcelo Malpighi descubre la existencia de unidades pequeñas dentro de los tejidos .

    ALUMNA :MARGOTH PAUCAR CCANTO
    AÑO:4C

    ResponderEliminar
  17. La histologia es importante todo lo referente a los tejidos organicos.Marcelo Malpighi es el fundador de histologia .
    y asi cada dia mas prestan mas atencion a los problemas quimicos.

    ALUMNA:YENIFER ROJAS
    AÑO:4C

    ResponderEliminar
  18. esta muy interesante la lectura por que de ello nos servira para sabermas de las cosas y tambien la historiade los tejidos organicos ya que el fundador esmarcelo malpighies el fundador y el nos enseña muchas cosas de la historia.
    ALUMNA:MAGDILE FERNANDEZ BENANCIO
    AÑO:4.C

    ResponderEliminar
  19. bueno miss la historia de la histologia es muy importante para la vida del ser humano por que cada año se ha ido evolucionando y es muy buena pagina para comentar

    ResponderEliminar
  20. señorita disculpe mis datos no lo puse pero se lo pongo a bajo
    ALUMNA:valderrama santa cruz josselyn jazmin
    AÑO Y SECC:4to ¨C¨

    ResponderEliminar
  21. srta este es interesante por nos dice qiuen descubrio la histologia .
    tambien nos enseña que descubren pequeñas unidades de tejidos , como logran distinguir el nucleo celular y sobre la teoria celular .
    gracias por enseñarnos a sabre mas sobre este tema.
    alunma:DEBORAH ANGIRE CABALLERO GUTIERREZ
    año y seccion : 4TO "A"

    ResponderEliminar
  22. deysi magaly dijo...
    bueno esta lectura de la histologia es muy interesante por que nos muestra como fue el avanse que tuvo la histologia desde apartir del año 1600.
    Ademas nos muestra que no solo estudia alos tejidos organicos sino va mas alla de ellos.
    otro dato importante es el fundador Marcello Malpighi que gracias a el conocemos la histologia.
    Pero en 1665 se descubre la existencia de unidades pequeñas que resiven el nombre de celulas,tambien logro introducir la microscopica optica que se logra destingir el nucleo celular.
    este tema tambien lo tocan la medicina y la biologia .
    ALUMNA: calderon ramos deysi magaly
    AÑO Y SECCION:4to A

    ResponderEliminar
  23. al parecer la histologia es interesante megusto seber mas sobre ello porque indica des de que tiempo comenso y dice q se logro saber de las celulas,tegidos,nucleos,etc

    alumna.ediht vilavila moya.
    año.4to c

    ResponderEliminar
  24. BUENO LA HISTORIA DE LA HISTOLOGIA ES MUY INTERESANTE PORQ NOS ENSEÑA MAS DE LO Q PENSAMOS GRACIAS A MARCELLO MALPIGHI LA MEDICINA Y LA BIOLOGIA SE PUEDE ESTUDIAR EN EL PERU ESO NOS LLEVA A SABER MAS DE LAS CELULAS Y GRACIAS A ESTE DESCUBRIMIENTO NOS AYUDARA EN NUESTRA PROFESION COMO LA MEDICINA ,ETC...
    Y GRACIAS MIS POR DARNOS LA OPORTUNIDAD DE ESTUDIAR ESTE TEMA

    NOMBRE:GLORIA BELITO CONTRERAS
    AÑO Y SECCION:4toC

    ResponderEliminar
  25. gracias a la histologia podemos estudiar los tejidos mas pequeños esta pequeño e interesante historia es muy interesante gracias mis por darnos mas informacion de biologia y les recomiendo a todas mis amigas de 4C que lean todo lo que nuestra mis nos ofrese

    ResponderEliminar
  26. maryori sanchez tullume
    esta lectura me parecio nuy importante por que no solo estudia los tejidos sino tambien obserba las celulas.
    nos dice k tan importante es el microscopio
    nombre: maryori sanchez tullume
    grado: 4to A

    ResponderEliminar
  27. la histologia es muy interesante por que es una ciencia que que estudia a los tejidos organicos que tubo su desarrollo y su funcion.
    habia grandes investigadore de la histologia.
    ahora la histologia daron importancia a la medicina y biologia

    ResponderEliminar
  28. la histologia es muy interesante por que es una ciencia que que estudia a los tejidos organicos que tubo su desarrollo y su funcion.
    habia grandes investigadore de la histologia.
    ahora la histologia daron importancia a la medicina y biologia
    4 ^A^

    ResponderEliminar
  29. esto me ha parecido exelente, al saber que gracias al microscopio, los cientificos recien pudieron investigar mas, analizar y poder hacer de todo un estudio, y asi saber mas acerca de las celulas, tejidos, etc..

    alumna: ALARCON MEZA SARA
    grado y seccion: 4B

    ResponderEliminar
  30. la historia de la histologya me parecioun tema muyimportante y excelentepara mi y para todas my companeras de qe me abla mucho de la historya de lo qe yo no sabia y aprendy mucho estefanny juliana depaz pozo 4to a

    ResponderEliminar
  31. la lectura me parecio muy interesante es muy bueno saber sobre esto
    DIANA SANTOS MARICH
    4toA

    ResponderEliminar
  32. gracias por brindarnos mas informacion sobre como ha ido evolucionando la histologia y saber quien es el personaje y fundador de este tema que es marcello malpighi y que hoy en dia la histologia tiene mucha importancia en los estudios como por ejemplo en la biologia y en la medicina
    alumna fatima bernal luna
    4TO B

    ResponderEliminar
  33. Bueno señorita la histologia es muy profunda e interesante , entendi q fue evolucionando al pasar del tiempo y que estudia los tejidos organicos , su estructura su desarrollo,en la histologia, y su estudio no se detiene en los tejidos, sino que va más allá,viendo las células en su interior y otros corpúsculos .

    Sandra Agreda Diaz 4To "B"

    ResponderEliminar
  34. fue super interesante leer todo sobre la Histologia ya que al entrar sabia muy poco de el tema y ahora me voy satisfecha se mas al respecto como que es la ciencia que estudia todo lo referente a los tejidos orgánicos ,su estructura microscópica, su desarrollo y sus funciones. entre otras cosas mas .

    Privat Briceño Elenis 4"B"

    ResponderEliminar
  35. me parecion muy interesante que Marcello Malpighi es el fundador de la Histología y tambien Los histólogos prestan mas atención a los problemas químicos,y van experimentando nuevas cosas

    ResponderEliminar
  36. el comentario anterior pertenece a sofia gisela zavala pacheco 4b

    ResponderEliminar
  37. bueno esta pagina de la histología me pareció muy bueno ,sus imágenes me parecieron muy coloridas.
    la histologia es identificada como una anatomia microscopica y esta presente en el estudio de la biologia y en la medicina.
    alumna:
    paola lucas delgado
    grado y sección:4b

    ResponderEliminar
  38. HELLEN:
    Bueno me parecio muy interesante y aprendi que es la histologia y su origen, claro muchas cosas mas pero eso es lo que puedo recalcar mas... muchas gracias profesora por enseñarnos.
    HELLEN COSME VILLALOBOS 4B

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. este tema fue muy bueno muy interesante para nosotros para si estudiarlo y tambien aprender todo lo que se trata de la historia de la histologia gracias a marcelo malpigui y tambien gracias a usted mis la alumna:kelly gomez alcantara de 4"c"

    ResponderEliminar
  41. bueno lo que he leido sobre la histologia todo me a parecido muy importante pero la parte que mas me gusto fue en la que resalta el microscopio porque gracias a el hemos tenido grandes avances.

    ALUMNA:ASTRID NUÑEZ VARGAS
    AÑO Y SEC:4TO D

    ResponderEliminar
  42. bueno al igual que mis compañeras pienso que el microscopio fue la parte mas resaltante ya que aun podemos segir descubriendo cosas gracias a el

    ALUMNA:ROSMERY TORRES PILLACA
    AÑO Y SEC: 4TO D

    ResponderEliminar
  43. mis me encanto el tema de la histologia, quien iba a imaginar que los histólogos prestan cada día mayor atención a los problemas químicos,como:
    la aspiración a determinar con exactitud la composición química de determinadas estructuras de la masa viva, al estudiar las enzimas, iones, proteínas, hidratos de carbono, grasas y lipoides, fermentos, etc.

    ALUMNA:NATALIA LEIVA
    AÑO Y SEC:4TO D

    ResponderEliminar
  44. a mi me parecio muy interesante este tema, mas sobre en el momento q hablan de microoscopio ya que gracias a el tenemos mucho mas tecnologia en nuestro pais
    maria elena manay moran 4 B

    ResponderEliminar
  45. me parecio interesante para aprender sobre la histologia ysobre la ciencia

    yuly moreno 4b

    ResponderEliminar
  46. la histologia nos ayuda a examinar y a estudiar los tejidos

    alesandra espinoza minaya 4B

    ResponderEliminar
  47. la histologia me parece muy interesante por que se a evolucionado y tambien que alli plantearon al microscopio y el fundador fue:Marcelo malpighi .
    la histologia no solo estudia tegidos aparte de eso tambien se descubrio dentro de los tegidos a qien le diminaron como celulas . otro descubrimiento la microscopica optica . ya que en la actualidad podemos distinguir la medicina y biologia.
    la histologia ,del material biologico hay distintos componentes iguales .
    es muy importante este tema ¡estudienlo!
    ALUMNA:MIRIAM GONZALES PERES
    SECCION: 4C

    ResponderEliminar
  48. buerno la lectura de la histologia me parecio muy interesante por que habla no solo de los tejidos,sino tambien de las celulas. tambien entendi que el creador de la histologia es MARCELO MALPIGHI.
    la histologia es muy interesante ya queen la actualidad tambien lo trata la medicina y la biologia.
    ALUMNA :TORIBIO PINEDO TAYLI ZULITA
    SECCION: 4A

    ResponderEliminar
  49. me parecio muy pero muy importamte ya que muchas de nosotras sabe o quiza alguna ya lo sabia es algo importante ya que La Histología se identifica a veces con lo que se ha llamado anatomía microscópica, pues su estudio no se detiene en los tejidos, sino que va más allá, observando también las células interiormente y otros corpúsculos, relacionándose con la bioquímica y la citología.
    por eso
    alumna:paola espinoza castro
    4B

    ResponderEliminar
  50. La historia de la histología fue curiosa ya que cada vez que iba leyendo me informaba de muchas cosa nuevas e interesantes .
    Alumna¨ KARLA JUSTO JUAN DE DIOS
    Año y sección:4´B¨

    ResponderEliminar
  51. bueno mis!! aqui nos hablan de muchos descubrimientos atravez de los isglos pero lo mas importante es la gran importancia que tiene el microscopio en estos descubrimientos

    ResponderEliminar
  52. wauuu!!!
    creo que mis compañeras tiene razon el microscopio nos ayudo mucho en el descubrimiento de nuevas celulas y otras cosas por eso este es muy util para la humanidad

    ALUMNA:SAIDA REYES FERNANDEZ
    AÑO Y SEC:4TO D

    ResponderEliminar
  53. oohh miss otra vez me sorprende muy interesanta como a ido evolucionando la histologia y tambien grasias a MARCELO MALPIGHi y que tambien ahora grasias a eso podemos estudiar mejor la materia
    nonbre:maryori gonzales aguirre
    año y seccion : 4to B

    ResponderEliminar
  54. es muy interesante por que nos habla de como el microscopio va descubriendo nuevas celulas en la historia

    stephani ausejo armas 4to B

    ResponderEliminar
  55. es bastante interesante porque nos enseña como se ah ido desarrollando el mundo de la histologia junto con el microscopio .. gracias a esto y ese señor que hoy podemos tener un conocimiento mas extenso sobre el tema ..
    yessenia palomino artica 4toB

    ResponderEliminar
  56. muy interesante mis quien diria que desde hace 410 años esta muy interesante mis..!!

    ALUMNA:CHRISTELL VERANO
    AÑOYSECC:4TO D

    ResponderEliminar
  57. gracias a la histologia nosotros los seres humanos hemos podido conocer los tejidos organicas y el poder descubrir que la celula tiene un nucleo en lo cual esto es muy sorprendente.No puedo dejar atras a Marcello Maggighi quien fue fundador de la histologia gracias a este personaje he podido saber la existencia de los tejidos que hay en mi cuerpo y no solo a este personaje sino a mi profesora ROSALINA LUZ quien me dio a conocer este tema.muchas gracias por sus enseñanzas. la alumna :raquel sanchez lopez grado 4¨c¨

    ResponderEliminar
  58. bueno me parecio muy interesante la historia de la histologia nosotros podemos conocer clases de tejidos y quien fue el fundador

    marcelo malphigi
    quien puso saber la microscopica desde haces muchos años atras .alumna mirian rosales barzola4c

    alumna :mirian rosales bao

    ResponderEliminar