sábado, 19 de junio de 2010

jueves, 17 de junio de 2010

BIENVENIDA




Mis mas cordiales saludos a mis alumnas, les doy la bienvenida a este blog educativo realizado para ustedes, con el objetivo de que no solo adquieran nuevos conocimientos, sino que tambien realicen determinadas actividades pedagógicas siguiendo las pautas del blog y con orientacion deñl docente, para que refuercen los nuevos conocimientos adquiridos asi tambien se espera una profunda reflexion sobre la importancia del cuidado del reino vegetal en nuestro planeta para el bienestar de toda la biosfera, ya que son las plantas el inicio de las cadenas troficas tambien conocidas con el nombre de cadenas alimenticias, para ello se evaluara los aportes de las alumnas a traves de los comentarios realizados en el blog

HISTORIA DE LA HISTOLOGIA


La Histología (del griego ιστός: histós "tejido" y logos "estudio") es la ciencia que estudia todo lo referente a los tejidos orgánicos: su estructura microscópica, su desarrollo y sus funciones. La Histología se identifica a veces con lo que se ha llamado anatomía microscópica, pues su estudio no se detiene en los tejidos, sino que va más allá, observando también las células interiormente y otros corpúsculos, relacionándose con la bioquímica y la citología.

Las primeras investigaciones histológicas fueron posibles a partir del año 1600, cuando se incorporó el microscopio a los estudios anatómicos. Marcello Malpighi es el fundador de la Histología y su nombre aún está ligado a varias estructuras histológicas. En 1665 se descubre la existencia de unidades pequeñas dentro de los tejidos y reciben la denominación de células. En 1830, acompañando a las mejoras que se introducen en la microscopía óptica, se logra distinguir el núcleo celular.

En 1838se introduce el concepto de la teoría celular.
En los años siguientes, Virchow introduce el concepto de que toda célula se origina de otra célula (omnis cellula ex cellula).
El desarrollo tecnológico moderno de las herramientas de investigación permitió un enorme avance en el conocimiento histológico. Entre ellos podemos citar a la microscopía electrónica, la inmunohistoquímica la técnica de hibridación in situ Las técnicas recientes sumadas a las nuevas investigaciones dieron paso al surgimiento de la biología celular
La Histología jamás había tenido la importancia en el plan de estudios de medicina y biología que ha alcanzado hoy día. La histología es el estudio de la estructura microscópica del material biológico y de la forma en que se relacionan tanto estructural y funcionalmente los distintos componentes individuales. Es crucial para la medicina y para la biología por que se encuentra en las intersecciones entre la bioquímica, la biología molecular y la fisiología por un lado y los procesos patológicos y sus consecuencias por el otro.
Los histólogos prestan cada día mayor atención a los problemas químicos, Así por ejemplo, cunde entre ellos la aspiración a determinar con exactitud la composición química de determinadas estructuras de la masa viva, al estudiar las enzimas, iones, proteínas, hidratos de carbono, grasas y lipoides, fermentos, etc. en las células y en los tejidos con el auxilio del microscopio.

ALBUM TEJIDOS

DESCARGAR

MICROSCOPIO

DESCARGAR

TEJIDOS VEGETALES

TEJIDOS VEGETALES
View more presentations from rosalina.
">PRESENTACION

CRUCITEJIDOS

DESCARGAR

IMPORTANCIA DE LOS TEJIDOS CONDUCTORES EN LAS PLANTAS

DESCARGAR">

GALERIA DE FOTOS SOBRE FOTOSINTESIS

">OBSERVAR

¿COMO FABRICAN LAS PLANTAS SUS ALIMENTOS?


La fotosintesis
View more presentations from rosalina.
">

CUESTIONARIO DE FOTOSINTESIS

DESCARGAR

IMPORTANCIA DE LA FOTOSINTESIS


La fotosintesis es el conjunto de reacciones gracias a las cuales las plantas verdes a partir de la energía luminosa transforman el agua y el anhidrido carbónico en oxígeno y sustancias orgánicas ricas en energía.Sin el proceso de la fotosintesis no sería posible la presencia del oxigeno en la atmosfera. Son muchos los seres vivos que dependen del oxigeno que se libera durante la fotosintesis. Y no solo del oxigeno desprendido sino que la mayor parte de estructuras de los seres vivos para su desarrollo necesitan los productos orgánicos formados durante la fotosintesis junto a materia inorgánica del propio media ambiente. Por tanto puede decirse que la materia que forma a los seres vivos está formada por materia organica.


Pero quizá el hombre depende de forma más directa de la fotosintesis que el resto de los animales, las plantas y animales emplean el oxigeno con una misión única de subsistencia mientras que el hombre no solo necesita la fotosintesis para existir sino la creciente demanda de alimentos, el aumento de las necesidades hace que dependamos de una mayor cantidad de oxigeno y por tanto de fotosintesis.

REALIZA TUS COMENTARIOS SOBRE LAS SIGUEINTES PREGUNTAS

1- ¿Por qué debemos de cuidar a las plantas?

2- Sin plantas ¿Podria existir vida? ¿Por qué?

3- ¿Es lo mismo respiracion que nutrición?

4- ¿En que momento del dia las plantas realizan fotosíntesis y cuando respiran?